Great Tuna Race sigue creciendo

Recientemente, tuvo lugar la II Gala Great Tuna Race, en un conocido restaurante de Barcelona, que contó con la asistencia de cerca de 70 personas de diversos equipos participantes. En este acto destacó la presencia del Director General de Pesca y Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya, Sergi Tudela, que en su discurso de bienvenida subrayó el carácter innovador de la prueba, los valores que promueve, y la singularidad y originalidad de Great Tuna Race. Este mismo perfil es la razón por la que la prueba ha sido reconocida por IGFA como el evento más innovador que se está desarrollando actualmente en el panorama global de pesca recreativa. Tras los discursos de bienvenida, la Directora Científica de la GTR, la Dra Gemma Quílez-Badía, compartió con los asistentes los principales resultados de las investigaciones que se están realizando en base a los datos que las marcas electrónicas colocadas proporcionan a la ciencia. Se mostraron los recorridos de las unidades Hofmann Innovation 1 y 2, Big Blu 1, 2 y 3, así como de las marcas Bijagos Fishing Club 1, 2 y 3, pudiéndose identificar posibles áreas de reproducción y algunos comportamientos sorprendentes.

Entrega de premios

Tras la presentación científica, se pasó a la comida, y una vez finalizada, se realizó la entrega de premios. El trofeo Great Tuna Race, consistente en una escultura de diseño exclusivo, quedó de momento vacante, puesto que dos de las marcas (la Big Blu 1, colocada por el Murphy’s Star, y la Hofmann3, correspondiente al Krakatoa), todavía están en carrera. De las que ya han salido, va en cabeza por millas recorridas las marcas Hofmann 1 y Big Blu 2, colocadas por el Airens (con un recorrido de 946 millas y 771 respectivamente), seguida por la Bijagos 2 del equipo Big Blu (579 millas). Estamos a la espera de ver qué pasa con las dos marcas que siguen en carrera.

El trofeo Big Blu, correspondiente al atún marcado de mayor tamaño lo ganó Airens con un atún de 192 cm. El Premio Especial Pesca Recreativa Responsable en su categoría de Clubs le correspondió al CV Blanes, al haberse marcado en la prueba organizada por ellos un total de 19 marcas; en la categoría de Equipos, el premio se lo llevó el Nordkapp con 3 marcas colocadas ex-aequo con el Rocassa y el Blau Marlin.

Durante la ceremonia de entrega de trofeos se agradeció a los sponsors científicos, Hofmann Innovation, Big Blu y Bijagos Fishing Club su apoyo a la prueba, entregándoles una réplica del trofeo en menor tamaño. Es gracias a estas empresas innovadoras y preocupadas por el medio ambiente que la GTR se puede llevar a cabo.

Tras la entrega de trofeos, la directora científica, presentó la situación del Proyecto Thaggus, una iniciativa de la UPC y la ACPR que busca diseñar un nuevo tipo de marca electrónica más barata, de mayores prestaciones y menor tamaño, en base al talento de los estudiantes de telecomunicaciones de la Universidad. Hasta la fecha, ya se ha conseguido diseñar una primera maqueta, y se espera poder producir los primeros prototipos en los próximos meses, con el apoyo de inversores y mecenas. Una vez se dispongan de los prototipos, se realizarán las pruebas de validación, para posteriormente pasar a su fabricación. Se trata de un programa pionero de colaboración entre pescadores recreativos, científicos, mundo universitario y empresarial. Un nuevo reto impulsado desde la ACPR y la Great Tuna Race que se espera dé muchas alegrías en un futuro próximo.

El evento finalizó con la presentación de Great Tuna Race 2017, recalcando el agradecimiento de la organización al CN. Garraf, CV Blanes, y CN Llançà por su apoyo a las pruebas. Este año se espera poder crecer en número de asistentes, e incorporar nuevos sponsors.

This entry was posted in Noticies. Bookmark the permalink.